PÁRAMO DE SUMAPAZ

Se encuentra localizado a aproximadamente dos horas al sur de la ciudad de Bogotá y hace parte de El Parque Nacional Natural Sumapaz.

Además de ser una de las fronteras naturales de la capital, es una de las principales fuentes hídricas del país pues debido a las características de este ecosistema, lo convierten en una de las fábricas de agua más importante de la región. En medio del páramo se conservan diversas lagunas de origen glaciar, que dan cuenta de la importancia natural del lugar, además de sus suelos llenos de musgos y otras especies vegetales que son captadoras de agua.

Este imponente escenario natural, además de su gran belleza paisajística, es hogar de especies únicas de fauna y flora dentro de las que se destacan la danta de páramo, el tigrillo y el puma, además de muchas especies de ranas, reptiles y aves. Hay dos tipos de vegetación que dominan el paisaje compuesta por pajonales y frailejonales. Los pajonales están compuestos por gramíneas de hasta 50 cm de alto que corresponden principalmente carrizo o paja de páramo. Los frailejonales están dominados por diferentes especies del género Espeletia