PÁRAMO DE SANTURBÁN

Este páramo se encuentra entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Su ecosistema se compone principalmente de páramos y bosques húmedos, por lo que es un área natural de gran biodiversidad.

La riqueza del área se fundamenta en su paisaje de pajonales y rocas sólidas, que bordean un complejo de lagunas. Este Páramo es una verdadera fábrica de agua y reserva hídrica de vital importancia, para para esta región del norte de Colombia.

En cuanto a la flora, predominan frailejones y romeros, acompañados de bellas flores de múltiples colores. La fauna del lugar es escasa debido a la depredación humana, pero esporádicamente se pueden apreciar algunos ejemplares como conejos. En épocas pasadas abundaba el venado blanco, el zorro, las águilas e incluso se llegó a hablar de la existencia de algunos grandes felinos.

El páramo de Santurbán ha enfrentado diversas amenazas que han puesto en riesgo sus paisajes, principalmente representadas en la exportación minera y en la expansión agropecuaria, razones que hacen aún más importante la necesidad de preservarlo y protegerlo.